Cerebro, ¿Qué vamos a hacer esta noche?

Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky: ¡Tratar de conquistar al mundo!


Pinky y Cerebro, Warner Bros., 1995


Los Chicago Bulls de Michael Jordan. El Milán de Arrigo Sacchi. Los Patriotas de Tom Brady. El Boca Juniors de Carlos Bianchi. Estos nombres evocan éxitos y triunfos. Todos con la misma ambición y obsesión compulsiva de ese genial ratoncito inspirado en Orson Welles, sólo que, a diferencia de Cerebro, sí que lo lograron. Cada uno de ellos, en su respectivo deporte y por un determinado tiempo, triunfó y dominó cada una de las competencias en las que participó. Los que tuvieron la fortuna de ver a estos equipos jugar entienden la sensación de invencibilidad que éstos daban cuando estaban en un terreno de juego. De cada uno ellos se puede decir que fue una hegemonía. ¿Hegemonía? Quizás sea un poco exagerado hacer el símil con Gengis Khan o Napoleón, pero más allá de este abuso de lenguaje, definir con precisión qué constituye una hegemonía o una dinastía en el deporte puede dar lugar a discusiones de nunca acabar. Proponemos aquí algunos criterios para identificar qué tienen en común todos estos ejemplos y qué los hizo tan grandes y excepcionales.

Los Chicago Bulls desde la temporada 1990-1991 hasta 1998 fueron prácticamente imparables[1]. Comandados por Michael Jordan, uno de los mejores atletas de todos los tiempos, conquistaron 6 títulos en 8 años. Además, en las temporadas 93-94 y 94-95, durante el primer retiro de Jordan y con Scottie Pippen a la cabeza, fueron un equipo formidable que logró poner contra las cuerdas a los New York Knicks de Patrick Ewing. Por último, Phil Jackson, el artífice desde el banco de esta hegemonía es considerado uno de los mejores entrenadores de la historia del baloncesto.

El AC Milán dirigido por Arrigo Sacchi y más adelante por Fabio Capello dominó el fútbol italiano y los campeonatos europeos desde 1987 hasta 1996. En estos 9 años el equipo conquistó 5 ligas italianas, 3 supercopas de Italia, 3 Ligas de Campeones, 2 Intercontinentales, 3 intercontinentales y 3 supercopas de Europa. Además, fue subcampeón de la liga italiana en 2 ocasiones, subcampeón de la copa de Italia en 1 ocasión y subcampeón de la Liga de Campeones en 3 ocasiones. En una gran racha duró casi dos años y 56 partidos sin perder un partido oficial[2]. Fue este superequipo el que impulsó a la grandeza a jugadores históricos como Marco Van Basten, Ruud Gulitt, Franco Baresi, Paolo Maldini , Roberto Donadoni, Carlo Ancelotti, entre muchos más.

Tom Brady llegó en el 2000 a los Patriotas de Nueva Inglaterra como un desconocido. 20 años después es el ídolo máximo de la franquicia de los Patriotas, es considerado como uno de los mejores mariscales de campo de la historia y siempre está en la discusión del mejor jugador de todos los tiempos. El equipo de Nueva Inglaterra conquistó 3 superbowls en 4 años desde el 2001 hasta el 2004. Entre 2001 y 2018, entrenado por Bill Belichick, levantó 6 superbowls, 9 títulos de conferencia y 16 títulos de división. La franquicia dio un giro de 180 grados y es hoy considerada como una de las más importantes de la NFL e iguala a los Pittsburgh Steelers como los máximos ganadores de Superbowls, con 6. Tom Brady fue nombrado jugador más valioso de la liga 3 veces y además, el equipo consiguió 18 temporadas logrando un récord ganador, un hito en la historia del fútbol americano.

Finalmente, y sin la pretensión de que ésta sea una lista exhaustiva, el último ejemplo que queremos abordar es el Boca Juniors de Carlos Bianchi. La hegemonía del Club de la Ribera fue absoluta en Argentina y en Suramérica desde 1998 hasta el 2005. Boca ganó 5 torneos locales, el primero después de 6 años sin conseguir un título, logró 3 Copas Libertadores, 2 Copas Sudamericanas, 2 Intercontinentales y 2 Recopas Sudamericanas. Fue también subcampeón de 4 ligas argentinas y de una Copa Libertadores. Estos 7 años fueron los que convirtieron a Boca Juniors en uno de los equipos de fútbol más importantes del mundo, en nivel de títulos y reconocimiento internacional, desbancando a Independiente, el histórico Rey de Copas del Fútbol Argentino[3]. Jugadores como Juan Román Riquelme y Carlos Tévez fueron fundamentales para levantar 14 títulos en 7 años.

Dominación, invencibilidad, “jerarquía”: a ninguno de los que hemos mencionado le quedan grandes estas palabras. Todos trascendieron sus países y sus deportes y son íconos de la Cultura Popular. Suena entonces razonable que para que podamos hablar de dinastía o hegemonía sólo tengamos en cuenta rachas que combinen 3 años de éxito sostenido con al menos 2 títulos. Pero es igualmente importante para que se pueda hablar de dinastía que haya símbolos tangibles con jugadores y entrenadores que sean verdaderos ídolos. No hay Milan sin los holandeses, ni Bulls sin Pippen y Jordan.

En Colombia se han visto grandes equipos, grandes nóminas y técnicos históricos, pero ¿cuáles de estos pueden ser considerados dinastías en el contexto local? Intuitivamente vienen varios a la cabeza: El Millonarios de El Dorado, el América Pentacampeón o Nacional de la década del 2010. En esta serie de publicaciones abordaremos desde los números las que consideramos son las grandes dinastías de la historia del fútbol profesional colombiano.

El Modelo

Desde que empezamos a jugar con los datos del Fútbol Colombiano en Xpecta hemos querido ir más allá del análisis descriptivo de las cifras. Y a medida que la analítica del fútbol se ha ido sofisticando, hemos entendido que estadísticas tradicionales como posesión o tiros al arco, poco o nada aportan a la comprensión del juego sin un contexto adecuado. Los que nos siguen en nuestras redes bien saben que siempre hemos reconocido como referente en lo que hacemos a Fivethirtyeight, en donde varias veces han hecho el ejercicio de determinar el mejor equipo de todos los tiempos en la NBA, la NFL y las Grandes Ligas.

Tenemos además la inmensa fortuna de contar con la base de datos de nuestro gran amigo, Don Guillermo Ruiz, quizás la fuente histórica más completa del fútbol colombiano. Con estas herramientas pudimos desarrollar en exclusiva y por primera vez en el fútbol colombiano un modelo ELO que permite comparar equipos de cualquier época. Los modelos ELO, así bautizados en honor a su inventor, el físico húngaro-estadounidense Arpad Elo, son un sistema de calificación desarrollado originalmente para el Ajedrez.

Resultados:

Nos centraremos por el momento en los 7 equipos “grandes” o “históricos”[4] del Fútbol Profesional Colombiano.

Gráfica ELO Anual
Gráfica ELO Histórico
Gráficas ELO Décadas

Se observa una secuencia: dominio absoluto del Millonarios de El Dorado, seguido de unos años gloriosos del DIM a finales de la década del 50, nuevo dominio de Millonarios entre 1961 y 1966, ascenso del Cali en la década del 70 , dominio absoluto del América del Dr. Ochoa en la década del 80 revertido hacia el final de la década con grandes rendimientos de Nacional y Millonarios, década del 90 también con dominio en menor medida del América y hacia el final de la década por el Cali, década del 2000 sin claros dominios y década del 2010 claramente liderada por Atlético Nacional.

Los Candidatos:

Retomamos ahora la lista completa de los equipos y sus ELO entre 1948 y 2020. Se distribuyen empíricamente así:

La tabla se lee así: por ejemplo, que el percentil 60 sea un ELO de 1360 quiere decir que el 60% de los ELO entre 1948 y 2020 es menor a este valor. Nos fijaremos entonces en el percentil 99, es decir los equipos con ELO mejor que el 99% de los equipos de cualquier momento de la historia del FPC. Si filtramos todos los puntajes mayores a 1505 obtenemos la siguiente lista:

  • Millonarios 1949-1953
  • Quindío 1956
  • DIM 1957
  • Cali 1969
  • Millonarios 1972
  • Cali 1974
  • América 1981-1986
  • Millonarios 1987-1989
  • Nacional 1989 (no fue campeón, pero ganó la Libertadores)
  • América 1990
  • América 1996 (no fue campeón, finalista Libertadores)
  • Nacional 2013-2017

Según nuestra definición, en el Fútbol Profesional Colombiano ha habido entonces sólo tres dinastías: Millonarios de El Dorado (1949-1953), América de Cali Pentacampeón (1982-1986) y Atlético Nacional de la era Osorio- Rueda (2013-2017). En próximas publicaciones abordaremos más a fondo estas tres dinastías.

Por: Francisco Baquero y Luis Alejandro Restrepo

Modelos: Daniel Guerrero


[1] Los “haters” de Jordan dirán que esto no es completamente cierto. Que en 1995 perdieron contra el Magic de Shaq y Penny Hardaway con Jordan en la cancha. Los que amamos a Michael sabemos que eso fue transitorio y se aprovecharon de un MJ bajo de forma.

[2] Racha que terminó, para dicha de los futboleros colombianos el 21 de Marzo de 1993 con un golazo de tiro libre de Faustino Asprilla para darle la victoria al Parma, 1-0 en San Siro. https://www.futbolred.com/colombianos-en-el-exterior/video-el-gol-de-faustino-asprilla-con-que-le-quito-historico-invicto-al-milan-jugando-con-parma-115614

[3] Si bien Boca supera a Independiente en títulos, “El Rojo” sigue siendo el mayor ganador de la Copa Libertadores, quizás el récord más preciado en Sudamérica.

[4] Ni siquiera internamente en Xpecta logramos ponernos de acuerdo en cómo llamarlos. Pero todos sabemos cuáles son.